Republica Dominicana

Agenda Legislativa


Código Penal

Propuesta de Modificación al Proyecto de código penal que se encuentra en el poder legislativo

- Contenido de la propuesta
Violencia Doméstica, Intrafamiliar, Género y otros aspectos vinculantes sobre la ley 24-97.

- Con los auspicios de:
Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Código Civil

Para la Secretaria de Estado de la Mujer y la Coalición Por una Legislación Moderna y Consensuada ha sido y seguirá siendo una prioridad participar en el proceso de Reforma al Código Civil con una propuesta conjunta y de consenso con el movimiento y las organizaciones de mujeres, como parte del compromiso de visualizar a la mujer dominicana en el marco jurídico y normativo para el logro de la igualdad plena de hombres y mujeres ante la ley.

Esta propuesta es el resultado de un largo proceso de trabajo y consulta con diversos actores y actrices vinculados a los temas jurídicos, así como a organizaciones comunitarias y ciudadanas que trabajan con las mujeres, y el apoyo de dos consultorías de profesionales en el área; ardua labor que coordinaron y monitorearon conjuntamente la Secretaría de Estado de la Mujer y la Coalición Por una Legislación Moderna y Consensuada.

Ley Municipal

Observaciones generales al Proyecto:

  • Con relación al lenguaje se recomienda que a la redacción del texto del proyecto de ley se le haga una nueva revisión del lenguaje no sexista de modo que las mujeres sean visibles; se especifique lo masculino y femenino en los cargos; sindico/a, alcaldes / esas y se refiera a mujeres y hombres, las y los munícipes.
  • Que se elabore un glosario de términos.
  • Unificación de términos que tengan un mismo significado, ejemplo términos como potestades, prerrogativas, atribuciones.
  • Revisión de los aspectos que pudieran ser inscontitucionalescomo por ejemplo el artículo 7 letra I sobre la expropiación de bienes ya que la Constitución de la República otorga esta facultad al Presidente de la República. Igual el artículo 11 sobre enajenación de bienes. Se recomienda que una Comisión de Expertos(as) constitucionalistas y municipalistas realicen una revisión para evitar incompatibilidades con la Constitución.
  • Palabraque sale mucho en todo el contenido de la ley, es podrá, y lo ideal debe ser que sea un mandato, sustituir por deberá.
×




Ir al sitio web...