Republica Dominicana
Tulio Veriguete

Tulio Veriguete

El Ministerio de la Mujer convoca a los estudiantes de Publicidad, Diseño Gráfico, Mercadeo, Comunicación, Cine y Multimedia de las universidades APEC, Universidad Iberoamericana, Universidad Católica Santo Domingo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad O&M, del INFOTEP, el ITLA y Altos de Chavón, tanto de los recintos de Santo Domingo como de las demás Provincias del país, a presentar sus propuestas hasta el 31 de agosto.

Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) ofrecerán un curso de Programación Móvil y Programación Web de manera gratuita a 50 mujeres mayores de 16 años, con la finalidad de cerrar la brecha tecnológica que muchas veces limita el acceso de las mujeres a puestos de trabajo en el área de la informática.

Jueves, 19 Julio 2018 21:43

Festival del Minuto Violencia Machista

Motivación:  

El Ministerio de la Mujer realiza diversas campañas de prevención de la violencia machista, con las cuales pretende alcanzar al mayor número de la población, con la finalidad de incidir en la reeducación de los y las dominicanas y reducir los casos de agresiones contra las mujeres. El cine es una de las vías de comunicación más efectivas, debido a su interacción con el espectador y la eficacia de los mensajes que a través de esta herramienta se emiten. Igualmente, el Ministerio de la Mujer quiere proyectar la visión que tiene la juventud acerca de este triste fenómeno que afecta a toda la sociedad, no solo a las mujeres. 

 Descripción:  

Este concurso consiste en la realización de un cortometraje de 90 segundos en el que los y las autoras planteen las motivaciones desencadenantes y las consecuencias de la violencia machista y los feminicidios y a la vez planteen propuestas de prevención. 

Tema general 

 La violencia machista es cosa de todos. No es sólo “cosas de mujeres” y la sociedad en general debe participar e involucrarse en la solución.  

 Enfoque del tema 

 La idea es que los y las participantes investiguen y encuentren casos dramáticos para llevarlos al cine, enfocando la violencia machista como un asunto que afecta y atañe a toda la sociedad, siendo esa visión el común denominador a cada historia y que genere fuerte valor testimonial. 

Bases del Concurso 

1. El concurso está abierto a hombres y mujeres de cualquier edad, dominicanos o extranjeros residentes en el país.

2. Las propuestas podrán ser realizadas en cualquier tipo de equipo que produzca imágenes en movimiento.

3. Los trabajos podrán tener un mínimo de 30 segundos y un máximo de 90 segundos.

4. Independientemente del tiempo, cada vídeo tendrá un máximo de 15 segundos para insertar los créditos del equipo, al principio o al final o en ambas partes según su elección.

5. Los trabajos deben tener perspectiva de género.

6. Cada proponente podrá inscribir un máximo de dos (2) trabajos audiovisuales.

7. Cada trabajo deberá llevar su propia ficha de inscripción.

8. El autor o autora deberá enviar una foto (2x2).

9. Los proponentes son responsables por la utilización no autorizada de imágenes o música de terceros en sus trabajos. Cualquier requerimiento por violaciones a la ley de derechos de autor, recaerá exclusivamente sobre quien realice y/o produzca el trabajo inscrito.

10. Los trabajos podrán ser difundidos, íntegros o en partes, para divulgación del Festival en programas de televisión.

11. Los proponentes seleccionados para la muestra competitiva o paralela, ceden todos los derechos de exhibición de sus obras, las cuales serán publicadas en la página web y las redes sociales, se utilizarán en las campañas de prevención de la violencia machista que ejecuta el Ministerio de la Mujer y en la página oficial del Festival en Internet, siendo la consulta gratuita. Igualmente serán programadas muestras del Festival en Centros Culturales, salas de cine, programas de televisión y cualquier otro medio o espacio dentro y fuera de la República Dominicana. Estas exhibiciones serán gratuitas.

12. Los derechos de autor(a) de cada trabajo serán cedidos automáticamente para la confección de un catálogo en DVD del Festival conteniendo las muestras competitivas y paralelas. Será hecha una edición de 1000 ejemplares del DVD Catálogo del Festival Minuto y Medio Violencia Machista.

13. Todos(as) los(as) participantes inscritos recibirán gratuitamente un (1) catálogo DVD. El catálogo será también distribuido a instituciones culturales para exhibiciones gratuitas. 

 

Inscripción y fecha límite 

La fecha límite para entrega de los trabajos será el día 10 de noviembre del 2018, a las 6:00 de la tarde. Los videos deberán ser enviados a la dirección de correo virtual del coordinador general vía We Transfer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Fecha del Festival La entrega de premios del Festival se realizará el día miércoles 28 de noviembre del 2018. 

Premiación 

Serán premiados tres trabajos: 

 • TROFEO MINERVA……………RD$100,000.00 pesos.

• TROFEO PATRIA……………….RD$100,000.00 pesos.

• TROFEO MARIA TERESA…..RD$100,000.00 pesos. 

 

Coordinación 

La coordinación y producción del evento es responsabilidad de la Comisión Organizadora establecida por el Ministerio de la Mujer (El coordinador y la directora de Comunicaciones), bajo la coordinación general de Etzel Báez. La selección de la muestra competitiva será realizada por un jurado designado por la COORDINACIÓN del evento.  Inscribirse en el Festival significa la aceptación íntegra del presente reglamento. Los casos omitidos serán resueltos por la Comisión Organizadora. 

Ministerio de la Mujer coordina conferencia que da técnicas de cómo manejar la resiliencia

Santo Domingo.- En psicología, resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como el maltrato físico o mental, la muerte de un ser querido o un accidente, entre otras circunstancias.

Teniendo esto en cuenta, el departamento de Prevención de la Violencia, del Ministerio de la Mujer, coordinó el taller “Violencia de género: manejando la resiliencia”, dirigido a encargadas, psicólogas y abogadas de las Oficinas Provinciales y Municipales (OPM y OMM).

En ese sentido, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, afirmó durante el acto de apertura de la conferencia, que el objetivo es que las encargadas de estas dependencias del Ministerio de la Mujer tengan herramientas que les permitan mejorar los servicios que se ofrecen desde el Ministerio de la Mujer a las víctimas de violencia, sin que estas circunstancias afecten su propio entorno.

“Para el Ministerio de la Mujer es importante que el personal que trabaja con víctimas aprendan y pongan en práctica técnicas de desarrollo humano que las ayuden a manejar las emociones de las usuarias de nuestros servicios y las propias. Sabemos que hay casos que pueden afectar su resiliencia y estabilidad emocional”, apuntó Camilo, que además agradeció, en nombre del Ministerio, la disposición de la doctora Anderson y el esfuerzo que hicieron las participantes para lograr este objetivo.

La encargada del departamento de Prevención de la Violencia, Natividad López, dijo que con esta conferencia el Ministerio de la Mujer busca que el personal que trabaja en redes de apoyo y de atención disponga de mecanismos que le permitan ofrecer orientaciones de autocuidado  “y así ningún factor externo rompa su capacidad de superar situaciones traumáticas, ni a las usuarias ni a ellas mismas”.

Durante el taller, impartido por la doctora Sonia Anderson, las participantes realizaron dinámicas de grupo que las llevaron a sacar a flote cada una de sus emociones y sus experiencias en el manejo de víctimas de violencia, utilizando los instrumentos de ayuda para romper el hielo; las cuatro emociones que pueden detener tu resiliencia; herramientas de autocuidado y la inteligencia emocional: vive intencionalmente.

Ministerio de la Mujer y Fundación Cideal se alían para investigar el desarrollo social y la igualdad de género en el país

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer,  en su rol de impulsar e implementar las políticas públicas para la igualdad de género, firmó un acuerdo de cooperación con la Fundación Cideal, entidad que desde hace 35 años trabaja en la promoción ejecución de programas y proyectos de desarrollo y asistencia técnica en 17 países de Sur, Centroamérica, África y Asia.

El convenio fue firmado por la ministra de la Mujer, Janet Camilo y el director de proyectos de la Fundación Cideal, Héctor Sainz Ollero, y el mismo surge luego de varias conversaciones en las que surgieron los puntos comunes y es el inicio de una relación  en favor del desarrollo humano e integral de las mujeres en las provincias y localidades seleccionadas, y redundará en apoyo a la mejoría de sus condiciones de vida, así como  el pleno ejercicio de sus derechos.

La ministra Camilo aseguró que con este acuerdo se unen voluntades en procura del desarrollo de los derechos humanos de la mujer dominicana: “Como Ministerio de la Mujer, como Estado dominicano damos un paso de avance, con la fundación Cideal, para garantizar el fortalecimiento del camino hacia la igualdad y el desarrollo humano”.

En tanto que Héctor Sainz Ollero, director de Proyectos, de la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación, aseguró que uno de los compromisos de la entidad es trabajar la lucha contra la violencia de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

“En República Dominicana estamos trabajando para presentar distintas iniciativas para prevenir y atender de la mejor manera posible a las mujeres víctimas de violencia machista”, declaró Sainz Ollero. 

El objetivo del MMUJER, el de la mujer dominicana, el de nuestro país, es lograr la paridad, una República Dominicana 50/50.

 

SANTO DOMINGO.- La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó con carácter de urgencia, la aprobación de una ley de partidos políticos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50% de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales.

El discurso de la ministra en la presentación del estudio “Más mujeres, más democracia: desafíos para la igualdad de género en la política”, Janet Camilo dijo que: “aunque los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, en los que las mujeres juegan un papel secundario, como lo especifica el estudio, queda de nosotras seguir trabajando unidas para lograr la verdadera equidad e igualdad de condiciones en los puestos de poder”.

Para la funcionaria, la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que tengan en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de Ley que asigna solo un 40% de participación a las mujeres.

“Ya es hora de que cambien las cifras y, que en vez de que los presidentes y secretarios generales de partidos políticos sean todos hombres, porque según ellos no hay mujeres, cambiemos ese mito y ejerzamos, postulemos a mujeres a los cargos gerenciales. Las mujeres debemos tener presencia en la dirigencia de los partidos políticos”, expresó Camilo.

La ministra además reconoció que para lograr este objetivo se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “Porque igual a como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.

En ese mismo sentido, Camilo, invitó a la mujeres que estaban en la sala a ponerse de pie y demostrar que son muchas en los partidos políticos, y le manifestó a los presidentes de la Junta Central electoral y del Tribunal Constitucional, que esa es una buen representación de mujeres políticas que demandan sus espacios, el 50/50

“Podemos cambiar la historia, y en vez de que un estudio como el de hoy revele que de 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaría general, tengamos mujeres y hombres en igualdad de condiciones dirigiendo organizaciones políticas en la República Dominicana”, indicó.

Resaltó que la batalla por la visibilizarían de las mujeres en las leyes la ganaron Las Sufragistas, pero  que se siguen negando los derechos por lo que, en consonancia con alguna de las recomendaciones del estudio, el Ministerio de la MUJER tiene constituida la Mesa de Diálogo para mujeres políticas, la cual está integrada por una representante de cada partido y en ella se deben generar los debates necesarios sobre la necesidad de permitir el acceso de las mujeres a los cargos directivos y a los órganos de toma de decisión.

Janet Camilo dice que la clave para alcanzar la paridad en la participación política la tienen los partidos

Página 1 de 3