Republica Dominicana

No Violencia


Funciones Específicas

Formalizar los procedimientos de atención, acompañamiento, seguimiento e intervención que se emplean en las diversas instituciones u organismos que ofrecen servicios a la las víctimas (fiscalías, tribunales, Oficinas Provinciales de la Mujer, Oficinas Municipales, Unidades de Atención, ONGs, entre otras).
Promover el desarrollo y crecimiento profesional de prestataria/os de los sectores: justicia, salud y Policía Nacional, en lo que respecta a violencia intrafamiliar y género y derechos humanos, a través de la capacitación permanente.
Diseñar programas, propuestas y planes dirigidos a la implementación de estrategias de prevención nacional de violencia en contra de las mujeres.
Velar, evaluar y darle seguimiento a la aplicación de las leyes 24-97, Ley 88-03 y 137-03, así como a los convenios internacionales relacionados a la violencia contra las mujeres.
Realizar procesos de capacitación en coordinación con las Dirección de Educación sobre violencia en contra de las mujeres a grupos comunitarios e institucionales públicos y privados.
Dar accesoria a las Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM Y OMM) en materia legal, psicología y de articulación de recursos en las provincias.

Articular con el sector justicia para establecer un programa formativo permanente en violencia, género y derechos humanos para jueces y juezas de tribunales colegiados y de la institución donde se conocen casos de violencia contra las mujeres.
Apoyar y dar seguimiento a redes de apoyo y de prevención de violencia existentes en el país, así como propiciar la creación de nuevas redes.
Articular con la procuraduría, Salud Pública y Oficinas no gubernamentales, el diseño de (2) programas terapéuticos de atención individual y grupal a mujeres maltratadas y hombres agresores.Incidir en la opinión pública a través de las campañas de sensibilización en los medios de comunicación y a través de material divulgativo.

 

Organigrama

Depto. De No Violencia
Se encarga de dirigir, coordinar y articular los esfuerzos de las instituciones y organismos comprometidos con la atención, prevención, intervención y seguimiento de las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Unidad de Referimiento
Se encarga de dar entrada a las usuarias, referir a las abogadas o psicólogas ya sea interna o externas.

Unidad de Asesoría Legal
Se encarga de la atención, la instrumentación y acompañamiento a las víctimas de violencia Intrafamiliar y género en los diferentes procesos legales llevados a cabo por ellas.

Unidad de Asesoría Psicológica
Se encarga de atender, referir y acompañamiento a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

 

Recepción de Denuncias

¿Qué debe hacer una persona víctima de Violencia Intrafamiliar y Género?

Inmediatamente sufre el acto de violencia, ya sea fisica o verbal o la amenaza de violencia, debe denunciarlo ante la fiscalía o cualquier representantes en los destacamentos policiales.

¿Quiénes Pueden Denunciar?

El o la Sobreviviente.
Por los parientes naturales o afines.
Por la Secretaría de Estado de la Mujer.
Por las instituciones no gubernamentales que trabajan por la defensoría de los derechos de la mujer y contra la violencia.

¿Cómo presentar la denuncia?

Vía Telefónica: 809-685-2196
Vía Presencial: Edificio De Oficinas Gubernamentales, Bloque D, Sótano, Departamento No Violencia.

Derechos de las y los sobrevivientes de Violencia Intrafamiliar y de Género

  • Ser tratada con dignidad, privacidad y respeto durante cualquier entrevista para fines médicos, legales o emocionales.
  • Ser informada o informado acerca de los procedimientos disponibles para atender sus necesidades y solicitar su consentimiento para cada uno de estos.
  • Atención en crisis y apoyo emocional, por una psicóloga.
  • Recibir asesoramiento jurídico con una abogada, que te explicara los procedimientos y recursos de protección legal que existen en nuestro país para las mujeres que están en situación de violencia o maltrato.
  • Poner una querella.
  • Acompañamiento a los tribunals.
×




Ir al sitio web...